Novedades

Vestigios, obtuvo una importante mención en España.


PORTADA-VESTIGIOS-EL MISTERIO DEL DIQUE LA CIENAGA-V2

Vestigios, El corto de Alumnos de la Escuela de Cine de la U.N.T. que obtuvo una importante mención en España.

 

Se trata del cortometraje Vestigios, dirigido por Valentín Álvarez Sabouret y Gustavo Correia. El filme se filmó íntegramente en Jujuy, y obtuvo una mención especial en Short of the Year Film Festival en España, otorgándole como premio la distribución internacional del proyecto en otros festivales internacionales.
El cortometraje trata sobre un pescador que, como es tradición en la provincia, se dirige a pescar con su hijo a tempranas horas del amanecer. Lo que no se imaginan es que éste podría ser el escenario ideal para que la criatura que habita en el lugar, según nuestras leyendas, los aceche.
El cortometraje Vestigios, el misterio del dique la Ciénaga, realizado íntegramente en Jujuy, la idea y producción fueron llevadas a cabo por la joven cineasta Lucía Bernal,  quien estudia en la Escuela Universitaria de Cine, Video y Televisión de la Universidad Nacional de Tucumán, donde conoció a los colegas que formaron parte del equipo técnico del proyecto. Participó además gente de Santiago del Estero, Córdoba, Tucumán y Tierra del Fuego en las instancias del rodaje y de la posproducción, que fue llevada a cabo de manera independiente. Así también el proyecto tuvo una coproducción con una productora audiovisual de Brasil, Trupe Filmes, y la productora local Bercine fundada por las hermanas Lorena y Lucía Bernal en el año 2019, con sede en Jujuy.
En la posproducción, se sumó al proyecto gente del sur del país, como Imanol Gonzalez, quien diseñó la música dando el toque norteño con instrumentos autóctonos. Él junto al director de sonido, el santiagueño Joaquín Adet, trabajaron en cada momento acústico para reflejar lo que caracterizaba al dique en esos horarios del amanecer. En cuanto a la imagen, se tuvo un proyecto de VFX en la cual trabajaron Rubén Fanchini y José Fanchini,  dueños de la productora Ipos-VFX con sede en Tucumán y Buenos Aires. El color del video fue realizado por el colorista Sebastián Suarez desde la provincia de Tucumán.
El rodaje duró una semana, y no se habría podido realizar sin la ayuda de muchas personas que prestaron su colaboración desde el alojamiento cerca del Dique hasta los medios de transporte, y más. Si bien fue una producción independiente, los jóvenes contaron con el apoyo de la Escuela Universitaria de Cine, Video, y Televisión, en donde reciben una formación muy completa en todas las áreas que la misma propone. Formación que se vio puesta en práctica en este rodaje con todos los desafíos que tuvieron que atravesar.
Luci Bernal, una de las autoras comentó que  “La escuela en su momento nos colaboro con equipamiento. Se filmó en  Jujuy, y se unieron gente de todo el Pais. Creo que gran parte de nuestra formación académica está en la pantalla y nos llena de orgullo”.

Además de  y Bernal ,  Ruben Fanchini, José Fanchini,  Valentin Alvarez Sabouret, Juan Esteban García Alzogara , y Juan Aguilar son Alumnos de la EUCVyTV.
El proyecto promete realizar un recorrido por los festivales nacionales más importantes priorizando los de la región Norte, y además, los internacionales que estuvieron como objetivo desde el primer momento que armamos el diseño de producción. Aclarando también que desde un comienzo pensamos en el producto audiovisual, por lo que rodamos con un equipo de cámara y sonido que son del estándar internacional como Netflix, para que cuando terminemos el proceso de distribución pueda integrar las plataformas de VOD, como Cinear Play.

Durante ésta semana mediante la difusión del proyecto por redes, llegamos a tener devoluciones e interés en directores nacionales del género, como Hernan Goldfrid director de “Tesis sobre un Homicidio”.
Como grupo y realizadores, esperamos que éste sea el comienzo de varios proyectos de ficción, que puedan ser mostrados en todas las pantallas del mundo, y así seguir creando y apostando al cine regional para que en un futuro cercano podamos consolidar un fondo de fomento local para  producciones cinematográficas, que siempre generan puestos de trabajo.