Programa

 Licenciatura en Cinematografía

El plan de Estudio vigente para la Carrera son 5 años, con una tecnicatura universitaria de 3 años.

 

La carrera tiene una duración de cinco (5) años.
La carga horaria total es de 3.624 hs. reloj.

CÓMO ENTENDER LA CARRERA

Las asignaturas del plan de estudios de la licenciatura se organizan en tres ejes:

  • El Eje instrumental operativo.
  • El Eje histórico cultural.
  • El Eje lenguaje y estética audiovisual

A partir de 3º año se incorpora una materia electiva para complementar la formación académica, y la posibilidad de realizar pasantías en organismos públicos o privados, para desarrollar prácticas supervisadas relacionadas con la formación.

Se pueden cursar materias de otra orientación como alumno vocacional, para profundizar y perfeccionar un área de conocimiento.

Al comenzar el 2º año se decide una orientación entre las seis opciones:

  • Producción
  • Dirección.
  • Guión
  • Fotografía
  • Sonido
  • Edición y Montaje.

La formación alcanzada otorga competencias para la integración de equipos en emprendimientos privados o estatales de producción audiovisual, que requieran:
Asistir en las tareas de producción y realización audiovisual y multimedial.
Asistir en las tareas de dirección, guionado, fotografía, cámara, montaje y sonido.
Colaborar y asistir en todas las tareas de organización y dirección de Talleres de producción y realización audiovisual y multimedial.
Manejar técnicas e instrumentos propios de la realización de productos audiovisuales en cine, video, televisión y multimedia.
Operar el equipamiento específico en general (cámaras, grabadores, consolas de sonido, etc.)

Incumbencias de la Carrera

La formación Alcanzada otorga competencias para la integración de equipos en emprendientos privados o estatales
de producción audivisual que requieran:

  • Asistir en las tareas de producción y realización audiovisual y multimedial.
  • Asistir en las tareas de dirección, guionado, fotografía, cámara, montaje y sonido.
  • Colaborar y asistir en todas las tareas de organización y dirección de Talleres de producción y realización audiovisual
    y multimedial.
  • Manejar técnicas e instrumentos propios de la realización de productos audiovisuales en cine, video, televisión y multimedia.
  • Operar el equipamiento específico en general (cámaras, grabadores, consolas de sonido, etc.)

Licenciatura en Cinematografía / Tecnicatura Universitaria en Medios Audiovisuales

Historia del Cine, Video y TV I

Anual

Fabián Soberón
Bernabé Quiroga

Teoría y Estética del Cine, Video y TV I

Anual

Pedro Gómez

Lenguaje Audiovisual I

Anual

Amadeo Pellegrino

Informática

Anual

Romina Nahas
Diego Viruel

Seminario de Introducción a los oficios y a los roles de Producción Audiovisual

1° Cuatrimestre

Alejandro Saya

Victor Martínez

Melina Dulci

Arturo Carrasco

Manuel Canseco

Taller de Imagen y Sonido

2° Cuatrimestre

Alejandro Saya (Guión)
Víctor Martínez (Cámara y Fotografia)
Jorge Grimaldi (Dirección – Producción)
Marcelo Piazza (Sonido)
Melina Dulci (Sonido)
ADG Arturo Carrasco (Sonido)
Manuel Canseco (Montaje)

Historia del Arte

Anual

Ana Claudia García
Carolina Coppens

Historia del Cine, Video y TV II

Anual

Germán Azcoaga

Teoría y Estética del Cine, Video y TV II

Anual

Fabián Soberón

Lenguaje Audiovisual II

Anual

Aldo Ternavasio
María José Medina

Seminario Roles de producción Audiovisual I (con orientación)

1° Cuatrimestre

Alejandro Saya (Guión)
Elena Burgo De Chazal (Guión)
Amadeo Pellegrino y Enrique Escaño
(Cámara y Fotografia)
Gustavo Caro (Dirección)
Pedro Ponce (Dirección)
Fernando Gallucci (Sonido)
Daniel Araujo (Sonido)
Juan Mascaró (Montaje)
Florencia Padilla (Montaje)
Alejandra Guzzo (Producción)
Romina Romano (Producción)

Taller Roles de Producción Audiovisual I (con orientación)

2° Cuatrimestre

Alejandro Saya (Guión)
Elena Burgo De Chazal (Guión)
Amadeo Pellegrino y Enrique Escaño
(Cámara y Fotografia)
Gustavo Caro (Dirección)
Pedro Ponce (Dirección)
Fernando Gallucci (Sonido)
Daniel Araujo (Sonido)
Juan Mascaró (Montaje)
Florencia Padilla (Montaje)
Alejandra Guzzo (Producción)
Romina Romano (Producción)

Antropología Audiovisual

Anual

Pedro Gómez

Lenguaje Audiovisual III

Anual

Aldo Ternavasio

Seminario roles de Producción Audiovisual II ( con orientaciones)

1° Cuatrimestre

Alejandro Saya (Guión)
Sergio Olivera (Guión)
Amadeo Pellegrino y Enrique Escaño (Cámara y Fotografia)
Gustavo Caro (Dirección)
Pedro Ponce (Dirección)
Fernado Gallucci (Sonido)
Daniel Araujo (Sonido)
Juan Mascaró (Montaje)
Florencia Padilla (Montaje)
Alejandra Guzzo (Producción)

Taller roles de Producción Audiovisual II ( con orientación)

2° Cuatrimestre

Alejandro Saya (Guión)
Sergio Olivera (Guión)
Amadeo Pellegrino y Enrique Escaño (Cámara y Fotografia)
Gustavo Caro (Dirección)
Pedro Ponce (Dirección)
Fernado Gallucci (Sonido)
Daniel Araujo (Sonido)
Juan Mascaró (Montaje)
Florencia Padilla (Montaje)
Alejandra Guzzo (Producción)

Taller de Integración I

Anual

Romina Romano

Electiva I

1° Cuatrimestre

Depende elección

PASANTIA

1 mes

Romina Romano

Trabajo Final

1 mes

TUMA

Medios de Comunicación Audiovisual

Anual

José Guzzi

Asignatura por orientación

Anual

Víctor Martínez
Bernabé Quiroga

Teoría de la comunicación Audiovisual II

1° Cuatrimestre

Ezequiel Jiménez
Camila López Morales

Electiva II

1° Cuatrimestre

Depende elección

Electiva III

1° Cuatrimestre

Depende elección

Taller de Integración II

Anual

Víctor Martínez
Bernabé Quiroga

PASANTIA

1 mes

Víctor Martínez

Taller de docencia en Cinematografía

1° Cuatrimestre

Felipe Cerisola

Taller de pre Tesis

1° Cuatrimestre

Benjamín Ávila
Guillermo Del Pino

Electiva IV

1° Cuatrimestre

Depende elección

Electiva V

1° Cuatrimestre

Depende elección

Taller de Integración III

2° Cuatrimestre

Benjamín Ávila
Guillermo Del Pino

Pasantia

1 mes

Felipe Cerisola

Tesis de Licenciatura

Teoría de la Comunicación AV I (Ezequiel Jiménez)
Historia del Arte II (Ana Claudia García y Carolina Coppens)
Historia de la Cultura (María Lenis)
Diseño Gráfico informatizado (Romina Nahas y Diego Viruel)
Historia de la Literatura y Teatro (Fabián Soberón)
Psicología Perceptiva (Alejandro Saya y Sergio Olivera)
Electrónica Superior (Victor Martínez y Enrique Escaño)
Historia del Cine, Video y TV III (Pedro Ponce)
Psicología de la Imagen (Aldo Ternavasio)
Investigación Periodística (Juan Mascaró y Florencia Padilla)
Semiótica (Pedro Arturo Gómez)
Sociología y Psicología De Los Medios (María Lenis)
Dirección de Actores (María José Medina)
Publicidad y Propaganda (Manuel Canseco)
Relato Audiovisual (Juan Mascaró)
Narrativa trasmedia (Alejandro Saya y Sergio Olivera)
Taller de LED (Victor Martínez y Enrique Escaño)
Crítica de Cine (Fabián Soberón)
Historia de la prensa escrita en Argentina (María Lenis)
Narrativa Audiovisual de la Historia (María Lenis)
Introducción a la Inteligencia Artificial (Aldo Ternavasio)
Cine Documental e Intervención Social (Pedro Ponce)