Depto Documentación y Archivo

La Escuela de Cine se crea en Agosto de 2005 sobre la base del ICUNT (Instituto Cinefotográfico de la UNT); el material documental producido hasta entonces por el Instituto Cinefotográfico, pasó a depender del Dpto. de Documentación y Archivo de esta Escuela, como Fondo Documental ICUNT Res. Nº 0436/07. Dicho Dpto. tiene por función rescatar y conservar los documentos de distintos soportes (fílmico, fotográfico, sonoro y papel) que generó ICUNT desde 1946.

Misiones y Funciones

•  Restacar, conservar y difundir la producción del Instituto Cinefotográfico ICUNT. Proyecto Marco Expte. Nº 2036/07
  •  Investigar la procedencia y estructura de los materiales del Fondo para desarrollar su limpieza, reproducción y guarda adecuada.
  •  Propender el conocimiento de la producción de actividades de extensión del Fondo ICUNT hacia la enseñanza educativa, la cultura, la ciencia y tecnología.
  •  Apoyar el desarrollo de trabajos de investigación en las distintas temáticas del Fondo, brindando los materiales relacionados en cada soporte que se encuentren en condiciones de acceso y reproducción.
  •  Involucrar a los alumnos de la escuela en la conservación de los materiales audiovisuales y la importancia patrimonial del Fondo en la producción cinematográfica regional y nacional.
  •  Contribuir a la vinculación de los alumnos de la Escuela de Cine con la manipulación de los materiales audiovisuales para un futuro laboral en el medio.

Durante más de 60 años, la actual Escuela Universitaria de Cine, Video y Televisión (EUCV y TV) ha acumulado una gran cantidad de objetos y materiales que a la luz de una lectura técnica pueden adquirir la categoría de bien cultural.

Por ello es necesario contribuir a la valoración y conservación de este patrimonio de la EUCV y TV , en especial al referido a la producción analógica, por su carácter significativo. Y difundir dichos bienes a través de una propuesta multimedial.

La imagen analógica es un procedimiento por el cual se registra por intermedio de la luz, la apertura del diafragma, la velocidad de obturación y la sensibilidad de la película; la imagen sobre el negativo. El revelado es un proceso químico que modifica la naturaleza del negativo y recupera la información contenida en la imagen latente. La impresión se obtiene copiando en el laboratorio el negativo sobre un papel fotográfico. Por lo que está basada en materiales sensibles y procesos del orden de lo físico-químico.

En cambio la imagen digital se produce cuando los impulsos fotoeléctricos del referente afectan a un sensor electrónico que traduce los valores tonales en clave numérica.

Por lo que, en la era de la fotografía digital no es extraño cuestionarse cuál es el futuro de la fotografía analógica, alrededor de quien se ha formado una especie de culto. Para los defensores del ojo analógico; la calidad de la imagen que se consigue con el réflex, sólo es comparable con las más caras digitales FX.

Sin embargo, un punto fundamental en esta cuestión son los costos a los que se enfrentan los usuarios de una u otra tecnología. Las cámaras digitales trajeron consigo, la posibilidad de disparar ciento de veces sobre un objetivo, descargar las imágenes en el ordenador, corregirlas y seleccionarlas para la posterior impresión, lo que antes implicaba el revelado de carretes completos. La foto digital se impone además por su inmediatez; siendo una tecnología que evoluciona rápidamente. Es importante la fase de post-producción; el retoque, el fotomontaje y otras formas de manipulación que estuvieron presentes desde los mismos orígenes de la fotografía, se multiplican al ser facilitadas por los programas de tratamiento de imágenes.

La Institución cuenta hoy con:

Veintiséis cámaras fotográficas y cinco cámaras filmadoras de producción analógica.
Una cámara de video de estudio en blanco y negro usada por Canal 10 “ Televisora de Tucumán ”, montada sobre un trípode y un dolly de estudio.
Cuatro empalmadoras, material que sirvió para el montaje, edición y postproducción audiovisual.
Dos moviolas de edición, dispositivos que permiten a un editor de cine ver la película durante la edición. Era la primera máquina para la edición de películas cinematográficas, cuando fue inventado por Iwan Serrurier en 1924.
Las piezas pertenecen al patrimonio fílmico, fotográfico y sonoro del ex ICUNT, definiendo la voluntad de nuestra Casa de Estudios de incorporar y favorecer la comunicación audiovisual; hecho que se reafirmó al inaugurarse la Televisora Universitaria en 1966.

Ahora bien, la FOTOGRAFIA ES UN ARTE, requiere de la experiencia de saber cómo trabajar con los distintos tipos de luces, diafragma, velocidad y todo lo que hace a la esencia de la fotografía. Es profesionalidad.

Arte y Tecnología convivirán uno con otra.