Historia de la Escuela Universitaria de Cine, Video y Televisión

La Universidad Nacional de Tucumán, cuenta con una rica y extensa experiencia en el campo audiovisual, que se inició en el año 1946, con la formación del Instituto Cine-fotográfico de la UNT, (ICUNT) creado mediante Decreto del Presidente de la Nación, Edelmiro J.Farrel.

La sola existencia del ICUNT desde fecha tan temprana, (el 1ro. de su tipo en una Universidad Nacional) define la voluntad de nuestra Casa de Estudios, de incorporar la Comunicación Audiovisual. Esto se reafirmó 20 años después, en 1966, al inaugurarse la Televisora Universitaria.

El organizador y Jefe del “Gabinete de Fotografía y Dibujo” de la UNT, (1937, antecedente del Instituto) Héctor Cosme Peirano, será el primer Director del ICUNT, y tendrá su dirección, durante el resto de su vida. En su primer informe de gestión del año 1947, Peirano, resaltó que el Instituto favorecería la divulgación de todo lo argentino: “la contribución a la enseñanza primaria, secundaria y universitaria, por medio de producciones cinematográficas, informativos científicos y didácticos y que aportaría al desarrollo del arte y el cine nacional”. El Dr. Descole, fue quien consiguió los fondos para su creación y será pionero en el interior del país y uno de los centros universitarios dedicados a la investigación, experimentación y producción más importantes de Sudamérica, en el área de Comunicaciones Audiovisuales de esa época.

El ICUNT, registró períodos plenos de excelencia, con una abundante producción. Algunas destacadas, fueron: “Una institución en marcha”, (acerca de la UNT, y su inserción en el Noroeste argentino). Dicho film, fue la 1ra., producción del ICUNT, por lo tanto es un material histórico, que marca el comienzo de la actividad cinematográfica en Tucumán.

Otros proyectos de cine, debieron vencer los obstáculos que se presentaban para su realización, como escasez de material y deficiencias de infraestructura para el procesamiento del mismo. Aún así, se filmaron importantes películas como: Acridio, Construcción del Dique Escaba, La fiesta de la juventud, Rumbos de cultura, Seda natural, y otras.

Todo este material fílmico se encuentra en el Departamento de Documentación y Archivo, en condiciones ambientales y técnicas, adecuadas para su limpieza, reproducción y resguardo.

Directores del ICUNT, posteriores a Peirano, fueron: Nestor A. Gomez (1970/78), Jorge Wyngaard (1978) y Nestor Diaz Suarez, el último en dirigir el Instituto. Estos directores produjeron una gran cantidad de material fílmico y de video que actualmente se encuentra en la escuela.

La Escuela de Cine, formada sobre la base del Instituto Cine-fotográfico, pudo constituirse como tal, gracias a los fondos, de las regalías de la minera “La Alumbrera”, en reconocimiento al aporte de la UNT a través del descubridor y donante de las minas a la UNT, Abel Peirano.  Los hermanos Peirano son orgullo y ejemplo de muchos investigadores por su labor científica, académica y social.

La creación de la Escuela de Cine, se realizó durante el mandato del Rector, CPN Mario Marigliano, siendo inmpulsores de su creación, la Dra. Rita W. de Cúneo, Secretaria Academica de la UNT, el realizador y funcionario del Instituto Nacional de Cinematografía, Rodolfo Hermida, el videasta Eduardo A. Sahar , entre otros, nombrándose a este último su primer Director. Sahar, que reside en Tucumán desde 1992, afirmó que para diseñar el plan de estudios de la carrera -tres años de Tecnicatura y dos más para acceder a una licenciatura- se consultó en universidades argentinas y extranjeras, “para poder formular un plan moderno y coherente”.

Se alcanzaron así por fin, los objetivos con los que soñaron, los pioneros de 1946. Actualmente desempeña el cargo de Director de la Escuela, Juan Carlos Veiga, Licenciado en Comunicación Audiovisual y Master en Administración de Empresas Audiovisuales (Universidad Carlos III, Madrid, España).