Charla virtual “Montaje de archivos: El juicio”

Charla virtual

“Montaje de archivos: El juicio”, a cargo del montajista y docente, Alberto Ponce

Miércoles 6-9-23, a las 19 hs.

– Link para participar: http://meet.google.com/oph-ykwk-dbi

Desde la cátedra de montaje de la carrera de cine de la EUCVyTV-UNT invitamos a la charla virtual: “Montaje de archivos: El juicio” con el montajista y docente Alberto Ponce (EDA)

Este largometraje documental reconstruye el dia a dia del juicio a las Juntas Militares, que volvió a estar en agenda tras el estreno de “Argentina, 1985”. Se presenta a si misma como “Un archivo del pasado y una película que plantea un punto de partida”. La película resume 530 horas de grabación de las audiencias y los duros testimonios de las víctimas. Con el objetivo de recrear el juicio el director Ulises de la Orden intentó, desde un primer momento, “hacer hablar al archivo”. Esto requirió de un trabajo de pre-producción exhaustivo, en el que el equipo observó la totalidad de las grabaciones del juicio, trabajando de lunes a viernes ocho horas al día

“El Juicio” tuvo su estreno internacional en el Festival de Berlín y se esta exhibiendo en el circuito de cine estatales. En ese marco pudo verse en el Espacio INCAA Tucuman.

Consideramos muy importante esta charla, no solo para lxs estudiantes de montaje sino para toda la comunidad educactiva de nuestra escuela y de nuestra universidad, a 40 años del retorno de la democracia en nuestro país.

El invitado

Alberto Ponce es egresado de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba (EICTV) en la especialidad de Montaje. Ha dictado cursos, talleres, seminarios y conferencias en Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, España, México, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Ha editado más de 80 largometrajes en 12 países y colaborado con directores como Leonardo Favio, Pino Solanas, Damián Szifrón, Adrián Caetano, Diego Lerman, Jorge Alí Triana, entre otros. Ha obtenido el Premio Coral a la Mejor Edición en el Festival de La Habana 2006 y el Cóndor de Plata al Mejor Montaje, ambos por la película “Crónica de una fuga” de Adrián Caetano. Es miembro fundador de la Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales (SAE) de la cual fue Presidente entre 2017/18. Ha recibido en dos oportunidades el Premio al Mejor Montaje otorgado por esta asociación. Ha publicado el libro “La película manda: conversaciones sobre el montaje cinematográfico en la Argentina”. Es miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina.