Materia electiva 2023: Introducción a la Inteligencia Artificial

 

Materia electiva 2023: Introducción a la Inteligencia Artificial

✧ Profesor a cargo: Aldo Ternavasio
✧ Carga horaria: 48 hs. Dictado semestral.
✧ Horario: Jueves 14 hs
✧ Inscripción: a.ternavasio@cine.unt.edu.ar

OBJETIVOS

El primer objetivo de la asignatura es que los alumnos tomen contacto con las nuevas tecnologías audiovisuales que utilizan Inteligencia Artificial. Esto implica conocer la existencia de estas nuevas herramientas pero también, los conceptos básicos que permiten entender sus lógicas de funcionamiento. Por tanto, esto último constituye el segundo objetivo.

Por otra parte, es importante tener presente que estas herramientas tecnológicas no aparecen como consecuencia de un desarrollo puramente tecnológico sino que expresan un conjunto de ideas e intereses en tensión. Esas tensiones disputan los efectos sobre lo social (en todos sus aspectos) que está produciendo la veloz incorporación de estás Tecnologías a la vida cotidiana. En virtud de esto, la presente propuesta incluye un tercer objetivo: trazar un mapa de las discusiones actualmente en curso en relación a los problemas antes mencionados.

✅ CONTENIDOS PROPUESTOS

  1. INTRODUCCIÓN. IMPORTANCIA HISTORICA DE LA IA. El Tecnoceno: Flavia Costa. De la sociedad Disciplinar a la de Control. Tecnología: quién usa a quién.
  2. CONCEPTOS FUNDAMENTALES PARA COMPRENDER COMO FUNCIONA LA IA. Información, Algoritmos y Redes Neuronales. Learning Machine, Deep Learning. PLN. Usos de la IA. Herramientas de producción y de gestión.
  3. IMAGINACIÓN AUDIOVISUAL ARTIFICIAL. Algunas herramientas y sus lógicas de funcionamiento. Hallucination, NeRF, GPT-3, Jukebox (Open AI), DeepLab, My Heritage, etc. ¿Cómo lo hacen?
  4. MODELAR LO SOCIAL. Efectos de poder de la IA. El concepto de Gubernamentalidad. Administrar la vida con algoritmos. Perfilados Sociales Automatizados. Capitalismo de vigilancia. IA y administración de justicia. Heteronomización. Amazon Turk.
  5. ECOLOGÍA DE LA IA. Infraestructura digital y extractivismo: los datos ¿son realmente inmateriales? Qué pasa cuando interactuamos con una IA (Alexa, Siri, etc.) y dónde pasa. Atlas de la IA (Kate Crawford)
  6. ECONOMÍA Y GEOPOLÍTICA DE LA IA ¿Por qué las Big Tech son Realy Big? La valorización de los datos. Economía de Plataformas: Srnicek. Tecnofeudalismo: Cedric. La realidad aumentada. Metaverso y Earth 2. Blockchain y IA. Hiperdesigualdad y tecnología.
  1. LA IA COMO CAMPO DE BATALLA a. Ninguna Inteligencia nace Artificial. La apropiación del ‘común’. Sesgo de confirmación, normativización, racismo y sexismo algorítmicos. b. Cuerpo y digitalización. Transhumanismo, Posthumanismo, Asceleracionismo. Haraway: Cyborg; Latour: actor red; Berardi: lo conectivo y lo conjuntivo. La discusión sobre el cerebro de Sarah.

TEMAS QUE SE ABORDARÁN EN CLASES PRÁCTICAS

✴ TECNOPOÉTICAS DE LA IA

a. Fantasmas en las máquinas. Machado: Subvertir la productividad programada de las máquinas.
b. ¿Qué era el cine?: cosas que cambian con la IA.
c. Imaginarios tecnológicos y migraciones teóricas.
d. La TV ¿te vé? I May Destroy You
e. Artes Audiovisuales: la belleza de los algoritmos. Algunos ejemplos latinoamericanos.

Compartir

Más novedades